miércoles, 8 de febrero de 2012

Instrumentos de la música andina

Quena: La quena (en quechua: qina) es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. La quena es tradicionalmente de caña o madera y tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etno, música nueva era etc.
Charango: El charango es un instrumento de cuerda usado en la región central Cordillera de los Andes, con origen en el altiplano boliviano, en el norte del departamento de Potosí.Posee cinco pares de cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.
Zampoña:
Las zampoñas, sikus, antaras , flautas de pan o tubitos bolivianos, son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de tubos huecos tapados por las manos de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire. En ocasiones pueden ser utilizadas como un auxiliar para la relajación, ya que emiten un sonido tranquilo, casi sin alteración, muy parecido al silibido de un pájaro.
Chajchas: El chajchas es un instrumento de percusión del Altiplano andino muy utilizado el folclore andino y presente en ritos y ceremonias.Se realizan con pezuñas de animales como cabra, oveja, llama y alpaca que son cosidas en un trozo de tira de tela.Generalmente se utilizan en pares y se tocan a modo de sonajas, haciéndolas chasquear lo que provoca un sonido muy particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario